Visita guiada al yacimiento arqueológico Medina Azahara y su prestigioso Centro de Recepción de Visitantes

Conozca de manos de un guía oficial de turismo todas las claves para entender la historia, el patrimonio y los secretos de la ciudad palatina mandada a construir por el califa Abderramán III en las faldas de Sierra Morena.

Ciudad de extraordinario lujo y belleza y lugar de representación del poderoso califato cordobés en la edad media, es hoy uno de los yacimientos más importantes de Europa y su museo alberga una de las colecciones de arte islámico medieval más importantes de España

Realizaremos una gymkana temática, dinámica y muy divertida, en la que descubriréis algunas de las leyendas, mitos y misterios que esconden las calles de nuestra ciudad y cómo no, podréis conocer un poco más sobre la historia de Córdoba.

 

El Día de los Difuntos en España, el colorido Día de Muertos en México o el truco o trato del Halloween estadounidense,… lo llames como lo llames, celebres lo que celebres, ven a disfrutar con tu familia o de forma individual de esta divertida actividad.

La Dehesa del Camarate es unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, alberga uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Por este motivo se ha convertido en un lugar privilegiado para disfrutar de la “otoñada”, un espectáculo de colores que atrae cada año a senderistas de muchas procedencias, naturalistas y fotógrafos.

Se encuentra en la vertiente norte del macizo, en el término municipal de Lugros. La abundancia de agua y su orientación han propiciado una biodiversidad extraordinaria. En este auténtico tesoro de joyas botánicas se dan cita numerosas especies de árboles de hoja caduca y arbustos que ofrecen múltiples paisajes diferentes. A través del sendero Dehesa del Camarate, que discurre por una pista forestal, se realiza una visita por la cabecera del río Alhama que nos sumerge por un bosque de robles, salpicado de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos, que en otoño exhiben una variada gama de colores.

 

Partiendo de una metodología lúdica, dinámica y educativa, y siguiendo como Leimotiv la llegada de las legiones de Julio César, se hará un recorrido por algunos puntos de la Corduba romana, en el que se llevarán a cabo distintas pruebas por equipos. Una forma dinámica y divertida de conocer las tradiciones como la cetrería, los avances en diferentes disciplinas, las construcciones, la importancia de la botánica o los nuevos alimentos que se introdujeron.

Guia: Geólogo Especializado

 

Duración: 2 h

En este recorrido vamos a descubrir la diversidad de fauna fósil que podemos encontrar en los muros de los monumentos y edificios de la ciudad de Córdoba y que abarcan más de 550 millones de años de la historia de la Tierra.Los fósiles que vamos a observar son de origen marino y la roca en la que se encuentran procede de las diversas canteras que ha abastecido de materiales a los diferentes edificios de la ciudad y que tienen diferentes localizaciones.

El objetivo principal de la ruta es ver y reconocer los distintos fósiles, pero aprovechando la rica historia de la ciudad y su patrimonio, haremos referencia a algunos otros aspectos relacionados con el agua y algunas anécdotas, leyendas y curiosidades de la ciudad.

Localización: Paraje Natural Torcal de Antequera

Provincia / Municipios: Málaga / Antequera

Trazado: Trayecto Circular

Longitud Total: 12 Km.

Dificultad: Media

Tipo de Camino: Senda

Sombra: Frecuente en algunos tramos.

 

Paisaje / Vegetación: paisaje kárstico compuesto por montañas rocosas de material calizo que, debido a su alto nivel de disolución, genera formaciones rocosas muy características, algunas incluso simulan figuras pétreas bien conocidas por los locales.

Respecto a las plantas, hay algunas endémicas especialmente entre las rupícolas (crecen entre las grietas). También destacan las encinas, serbales, arces, quejigos…arbustos como las zarzamoras, rosales silvestres y en zonas más húmedas helechos, hiedras líquenes y musgos.