Partiendo de una metodología lúdica, dinámica y educativa, y siguiendo como Leimotiv la llegada de las legiones de Julio César, se hará un recorrido por algunos puntos de la Corduba romana, en el que se llevarán a cabo distintas pruebas por equipos. Una forma dinámica y divertida de conocer las tradiciones como la cetrería, los avances en diferentes disciplinas, las construcciones, la importancia de la botánica o los nuevos alimentos que se introdujeron.

Guia: Geólogo Especializado

 

Duración: 2 h

En este recorrido vamos a descubrir la diversidad de fauna fósil que podemos encontrar en los muros de los monumentos y edificios de la ciudad de Córdoba y que abarcan más de 550 millones de años de la historia de la Tierra.Los fósiles que vamos a observar son de origen marino y la roca en la que se encuentran procede de las diversas canteras que ha abastecido de materiales a los diferentes edificios de la ciudad y que tienen diferentes localizaciones.

El objetivo principal de la ruta es ver y reconocer los distintos fósiles, pero aprovechando la rica historia de la ciudad y su patrimonio, haremos referencia a algunos otros aspectos relacionados con el agua y algunas anécdotas, leyendas y curiosidades de la ciudad.

Localización: Paraje Natural Torcal de Antequera

Provincia / Municipios: Málaga / Antequera

Trazado: Trayecto Circular

Longitud Total: 12 Km.

Dificultad: Media

Tipo de Camino: Senda

Sombra: Frecuente en algunos tramos.

 

Paisaje / Vegetación: paisaje kárstico compuesto por montañas rocosas de material calizo que, debido a su alto nivel de disolución, genera formaciones rocosas muy características, algunas incluso simulan figuras pétreas bien conocidas por los locales.

Respecto a las plantas, hay algunas endémicas especialmente entre las rupícolas (crecen entre las grietas). También destacan las encinas, serbales, arces, quejigos…arbustos como las zarzamoras, rosales silvestres y en zonas más húmedas helechos, hiedras líquenes y musgos.