En el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se encuentra el sendero de la Vegueta del Fresno, cuyo aspecto más destacado, además de la belleza del río Yeguas y su ribera, es la rica fauna que alberga. Especies tan emblemáticas del monte mediterráneo como el lince, el lobo, la nutria o el águila imperial recuperan hoy sus diezmadas poblaciones en estos privilegiados lugares, gracias a una mayor protección y a la conciencia colectiva. El Lince Ibérico emblema de este Parque Natural es el felino más amenazado del mundo.

El recorrido se inicia en la Aldea del Cerezo por el sureste descendiendo hasta las proximidades del rio Yeguas en donde el sendero tiene un tramo circular. Se localiza en la zona del Parque Natural de la Sierra Cardeña Montoro más sensible a especies amenazadas por lo que puede estar limitado el paso por el mismo, total o parcialmente, en determinadas épocas del año.

En el primer tramo del camino el paisaje sigue siendo parecido al que hemos venido contemplando hasta aquí, significado por dehesas sobre planicies graníticas. Pero al poco notamos que el relieve se está haciendo gradualmente más enérgico, y nos vemos bajando por un barranco por el que discurre el arroyo de las Cantareras.

Ya llegando a las proximidades del río Yeguas encontramos un particular ejemplar de cornicabra catalogada como árbol singular, ya que tiene porte arbóreo. Normalmente, las cornicabras son arbustos, como hemos podido comprobar a lo largo del camino.

En el fondo del encajado valle al que seguimos descendiendo ya podremos ver el río Yeguas, para llegar a sus orillas después de recorrer los últimos setecientos metros. Este río es una de las joyas de la naturaleza del parque y de todo el sur ibérico. Su bosque de ribera, con sauces, álamos, fresnos o adelfas, cubre un amplio cauce con cantos rodados que dan testimonio de su geológica vitalidad.

 

 

 

HORA INICIO 8:30 h Desde Córdoba
RECORRIDO 10 Km
INCLUYE
Bióloga especializada.
Transporte
PRECIO
 8 €/ adulto
  5 €/ niños de 6 a 12 años

GRATIS/ niños hasta 5 años

 

Comentarios sobre la visita

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating